martes, 26 de enero de 2010

La capital de las yurtas



Hoy vengo a hablaros de una ciudad que me fascinó desde que supe algunos datos curiosos. Se trata de Ulan Bator, la capital de Mongolia. No es una ciudad que impresione por su tamaño ni población, ni por poseer gigantescos rascacielos o gloriosos monumentos. Más bien lo que atrae de ella es que carece de todas esas cosas.
Es una ciudad bastante singular.

Situada en el centro-norte del país, sufre por ser uno de los lugares más alejados del mar que existen. De hecho, la costa más cercana está a unos mil quinientos kilómetros en línea recta. ¿Y en qué repercute? Principalmente en el clima. Ulan Bator está considerada la capital más fría del mundo. En invierno, el duro clima continental se impone puesto que no hay masas de agua que logren suavizar las temperaturas. Muy a menudo el mercurio cae por debajo de los cuarenta grados bajo cero. Esta situación, en una ciudad muy moderna y sin demasiadas distinciones entre la población, no sería del todo catastrófica.

Pero, ¿y si una parte de la población no tiene donde cobijarse del frío?
Resulta que cientos de personas, entre ellos muchos niños huérfanos, deben buscarse la vida en lo que dura el invierno, que es mucho. Allí se les llama ''niños rata'' puesto que la mayoría solo encuentra refugio arrimándose a las tuberías de gas caliente que recorren los subterráneos de la ciudad. No es sorprendente ver agujeros donde debería haber tapas de alcantarilla. Y si se presta atención, probablemente se divisen las pertenencias de esas personas, o a las personas mismas.


Una de las cosas que más llama la atención de esta peculiar ciudad, es lo anárquico de su arquitectura, la mezcla de los estilos. A un lado puedes encontrar un sórdido edificio comunista, y al otro un frágil y delicado templo que recobra el espíritu oriental de la escena.

Aún así, lo que más destaca en el paisaje urbano, es la presencia de interminables mares de yurtas; las típicas tiendas de campaña del pueblo mongol. Este tipo de construcciones, legado de los ejércitos que sus antepasados erigieron como imperios que hacían temblar a Occidente, son muy rápidos de montar y desmontar.

Esto nos revela la naturaleza nómada de los habitantes de Mongolia. Es como si en cualquier momento, la pacífica rutina fuera a tornarse belicosa, y necesitasen huir de allí.



· · ·
Gracias por leer

3 comentarios:

  1. Interesante lo de los "niños rata"...que pena da que vivan en una situación tan deplorable, para vivir así su corta vida, deberían de irse a otra ciudad con un clima más comodo, donde no tengan que hacerse esas especies de cuevas.

    ···
    Gracias por escribir

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte por aquí :)
    ________________________________________________

    Lo de irse a vivir a otra ciudad funcionaría en muchos sitios pero no en Mongolia. Aparte de Ulan Bator, no hay ninguna ciudad de importancia. La densidad de habitantes no llega a 3 por km2. Y dudo que esos pobres tengan recursos para comenzar una nueva vida. Es injusto, pero así es.

    ResponderEliminar
  3. Mu wena la pagina longui sigue asi tio ;) m pasare x aski pa ir mirando las novedades jejejeje ^^ un abrazo =3

    x cierto soy shura ^^

    ResponderEliminar

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com