miércoles, 27 de enero de 2010

Ciudadela desértica


El Rajastán es posiblemente uno de los lugares más pintorescos de la India. Un híbrido entre el mundo árabe y el lejano oriente. Y es precisamente esta mezcla la que nos ofrece un lugar tan diverso y espectacular.
Las mayores ciudades del estado, tienen carácter propio, cada una de ellas ha sabido cómo lograr y conservar su propia atmósfera.

Jaipur, la ciudad rosada, es la principal. Estratégicamente situada entre las caravanas de camellos que se dirigen al desierto de Thar, y el corazón de la India, cerca de ciudades tan famosas como Agra o la mismísima Delhi, con las que conforma el 'Triángulo Dorado' tan requerido por los viajeros. Allí podemos encontrar el Hawa Mahal, o palacio de los vientos, una imponente fachada repleta de ventanales perfectamente elaborados.

Podemos contemplar además el observatorio astrnómico del maharajá Jai Singh II. Y todo esto con la presencia ubícua de las casas rosadas, que acentúan aún más el cálido y seco entorno de esta ciudad.


Jodhpur, la ciudad azul, mantiene el estilo de su hermana mayor, pero esta vez es el azul de las paredes el que contribuye a refrescar el ambiente, y ofrece un toque mágico a la escena.


Y cómo olvidarnos de Udaipur, la Venecia india. Una romántica ciudad surgida de un cuento, con un espléndido palacio en su lago principal.

No obstante, hay un lugar mucho más tímido que los citados anteriormente. Un lugar situado cerca de la frontera con Pakistán, imbuído de una constante calima desértica. Aparece como un espejismo ante el viajero, una ciudadela de muros rojos que domina los alrededores. Un lugar fastuoso, donde contemplar el atardecer no tiene precio. Desde donde parten las caravanas de camellos en su viaje a través del desierto, donde los artesanos y tragafuegos propician un espíritu medieval.

Imagina por un momento, recorrer las estrechas calles dominadas por 'havelis', las mansiones construidas por nobles y mercaderes que una vez amasaron una gran fortuna, mientras quedas atónito ante la pureza más ancestral. Alzas la vista y contemplas el firmamento más profusamente estrellado que puedas concebir. Parece como si Cronos se hubiese olvidado de este lugar.




Jaisalmer, el avatar de la nostalgia.


· · ·
Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com