martes, 26 de enero de 2010

El dragón que vuela hacia el futuro



La ''Oriental Pearl Tower'', irguiéndose nada menos que 486 metros sobre las orillas del río Pu Dong que da nombre al más flamante y futurista distrito de la más flamante y futurista urbe china, Shanghai. Y decir eso es decir bastante.

Si hay una urbe que se rinde a los dioses Dinamismo y Consumismo, esa es Shanghai. Su población es difícil de calcular ya que crece a un ritmo vertiginoso, acercándose a la veintena de millones. Si bien Pekín, la capital del país le ejerce una encarnizada competencia. Y es que entre las megalópolis de China la palabra competencia está a la orden del día.

La nación más poblada del planeta y cuya economía se alza a mayor velocidad, aupando su Producto Interior Bruto nada menos que un 10% anual. Sin lugar a dudas el dragón asiático despierta y quiere comerse una suculenta hamburguesa yankee. Su séquito de mil cuatrocientos millones de discípulos se libera de los grilletes mugrientos de una anterior represión, desplegando sus alas en busca de la felicidad material. Todo esta retahila de acontecimientos da lugar a un conflicto dual en nuestras mentes. Por una parte tienen derecho a disfrutar tal como lo ha hecho durante décadas el mundo occidental, por la otra, ello puede tener consecuencias fatales desde el ámbito medioambiental al de la economía de países menos competentes.

Pero dejando a un lado los aspectos oscuros, decir que China, desde el descubrimiento de la pólvora no ha dejado un momento de brillar con luz propia. Debido a la inherente capacidad de esfuerzo del pueblo chino, han levantado siempre una sociedad que fascina al mundo, desde los tiempos de Marco Polo hasta día de hoy. Quienes un día crearon la mayor obra arquitectónica de la humanidad, visible desde el espacio, ahora pretenden dejar aquella obra en pañales, pero sin olvidar. China tiene presente siempre lo que fue, testigo de otros tiempos es la Ciudad Prohibida de Pekín, hasta hace poco vetada al público. Y es que ese particular cuidado por su pasado ha hecho que el pueblo chino tenga unas fortísimas raíces sobre las que asentar el árbol que dejará en sombras al resto del mundo conocido.


El tallo de ese árbol sin duda lo forman la ingente cantidad de edificaciones que se alzan en busca de los cielos, que hacen crecer cada ciudad de manera insospechada, desde las norteñas tierras de Manchuria, a las fértiles rías cantonesas, pasando por el hormiguero humano que es Sichuan, el estado más poblado del planeta.

Pero si un encanto inesperado para muchos tiene China, son sus dos caras, de las cuales es testigo el Sol en su peregrinaje de este a oeste. Conforme nos vamos adentrando en el continente desde las bulliciosas costas del mar de China, nos encontramos un país cada vez más inhóspito hasta que llegamos al gigantesco desierto del Takla-Makan y a las tierras altas del Tíbet. Y es que la mitad de la superficie del país se encuentra habitada por poco más de una milésima parte de la población. Es entonces cuando lo que nos encandila es el prodigio de la naturaleza que derrama cientos de miles de kilómetros cuadrados de dunas al norte, un paraíso lacustre en el centro y el techo del mundo (el Himalaya) al sur.

Ponemos fin a nuestro viaje por el lugar más dinámico del planeta en su punto más tranquilo, en la ciudad de Lhasa. El palacio de Potala se alza sobre la cuna de la paz y la reflexión budistas, impasible ante los alaridos del dragón. Ellos lo hacen todo a su ritmo. Cual ejército de terracota oculto cerca de Xi'an, la sociedad china se prepara para hacer su aparición emergiendo del anónimo y tomando el control del hemisferio occidental.


Yo también emerjo de las profundas cabilaciones sobre este magnífico recodo del planeta en busca de mi próximo destino. No habrá tanta gente pero será igualmente interesante.

· · ·
Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com