martes, 26 de enero de 2010

El mundo perdido




Los tepuys son unas mesetas diminutas, relativamente, claro está, que salpican la sabana venezolana. Su numero se estima en torno a ciento cincuenta. Hay varias cosas que llaman la atención sobre estas estructuras.

Primeramente, que son muy antiguas. De hecho las rocas que constituyen los tepuys datan de nada menos que hace tres mil ochocientos millones de años. Estaríamos hablando de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.
Para continuar, el misticismo que provoca verlos, cubiertos por una densa bruma la mayor parte del tiempo. Si los comparásemos con las gigantescas montañas del Himalaya, quedarían en pañales, pero dado que se elevan en un terreno muy llano, son espectaculares.

Los nativos del lugar, cuentan todo tipo de leyendas sobre lo que puede hallarse en las cimas aplanadas de esas mesetas, alejadas de la influencia humana en la medida en que son tan inaccesibles. De hecho muchos creen todavía que pueden estar gobernadas por criaturas de leyenda, o incluso dinosaurios.

No obstante, algo de realidad tienen esas afirmaciones, y es el hecho de que la biodiversidad de la zona no conoce límites, y apenas se ve ensombrecida por unos pocos sitios en el mundo, como la vecina cuenca del río Amazonas. Recientemente se han descubierto varias especies de plantas carnívoras que permanecían en la sombra del conocimiento humano en la cima de esos tepuys.





















Y es que la extrema verticalidad de las paredes rocosas que ascienden hasta la cima de la meseta, hace muy difícil que las especies animales y vegetales pasen de arriba a abajo y viceversa. Por tanto aparecen endemismos, especies que son únicas de esas inhóspitas alturas.
Otro de los logros de esa extrema verticalidad, es que es culpable de que aparezcan saltos de agua tan impresionantes como el que cae del Auyantepuy. El archifamoso Salto del Ángel.



La mayoría de estas mesetas se encuentran en la cuenca de otro de los grandes ríos de Sudamérica, el Orinoco.
En esta misma zona se encuentra el Parque Nacional de Canaima, famoso por sus simpáticos capibaras, los mayores roedores del mundo.

Cabe destacar, que este increíble escenario tropical y misterioso a partes iguales, fue utilizado como trasfondo en la novela ''El Mundo Perdido'' de Arthur Conan Doyle.

Vistas las imágenes y habiéndonos empapado de información, no nos extraña. Los tepuys se lo merecen.

· · · Gracias por leer



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com