sábado, 30 de enero de 2010

Abismo insondable


Como podréis comprobar, la fosa se encuentra formando un triángulo con Filipinas y Japón.

Un lugar que jamás conoció la luz del sol. En el océano Pacífico, donde la placa tectónica del mismo nombre subduce -se hunde- contra la placa filipina, se encuentra el punto más profundo de la Tierra. 11.033 metros de profundidad. Tan profunda es la fosa, que si introdujéramos en el océano a la isla de Manhattan de manera vertical, quedaría sumergida en su totalidad, a excepción del barrio de Harlem.

Este lugar jamás ha podido ser explorado de forma directa por el hombre. La presión que comprime el lugar es mil veces superior a la que sufrimos nosotros, debido al peso de una columna de agua de once kilómetros de altura.

En un medio abisal como es el caso, el mundo que conocemos deja de tener mucho sentido. Como ya cité antes, el Sol, que es el motor del mundo terrestre, deja de influir en este mundo inferior.

No obstante, la vida nos vuelve a sorprender, y nos deja bien claro que no se trata de un lugar estéril. Eso sí, la fauna se torna tétrica; los animales son de aspecto primitivo, con la mayoría de sus sentidos atrofiados puesto que aquí hay menos estímulos que sentir, pero tremendamente especializados en otros como el tacto o el olfato. La exploración de la sonda Challenger, que da su nombre al punto más profundo de la fosa - el abismo Challenger - dio a conocer al mundo especies como un calamar gigante del género Architeuthis. Parece increíble que criaturas tan colosales puedan subsistir en un lugar como este.


Un especímen del género Architeuthis a escala.

Y nuevamente, la paradoja regresa.

Es precisamente en estos fondos oceánicos donde la vida se encarga del ''sector primario'' del ciclo de producción en la biosfera. Quiere esto decir que las bacterias y gusanos que se encuentran en las fumarolas - chimeneas por donde escapa el calor del interior del planeta, no necesitan siquiera de la luz para crecer. Se bastan de compuestos como el metano (CH4) tan abundantes en los fondos oceánicos, para llevar a cabo su metabolismo y servir de sustento a especies más complejas. Asimismo resitirían perfectamente extincione masivas que podrían acabar con el resto de especies.

Aún con todo, el fondo de los océanos es el lugar menos explorado por el hombre. Dicen algunos que en proporción, se sabe menos de él que del espacio exterior. Es un lugar vastísimo, ocupando una vez y media la extensión de la tierra firme, y del que sólo podemos saber lo que nos digan los batiscafos, mini-submarinos de movilidad limitada que dan a conocer columnas de agua y no áreas enteras. Por tanto, ¿quién sabe si el futuro no nos depara el descubrimiento de especies presuntamente extintas, nuevas especies...y algún ser que sorprenda a la humanidad como nunca otro lo haya hecho?


Algunas de las criaturas abisales, que parecen sacadas de una pesadilla.

Aquí finaliza mi homenaje a un lugar que todavía a estas alturas, nos permite soñar.

1 comentario:

  1. excelente investigación nos hace ver lo interesante que es nuestra vida sin necesidad de salir del planeta tierra primero es conocer donde vivimos luego explorar el exterior

    ResponderEliminar

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com