lunes, 31 de mayo de 2010

El legado de la erosión


Hay en Turquía, en la zona central del país, una región que ha sido curiosamente labrada por la acción de las aguas y los vientos.
Aunque sin duda, el líquido elemento es el artífice principal de tan magnífica obra.

A la acción erosiva de las aguas en tierras calizas, se le llama karstificación, la cual da lugar a los paisajes kársticos. Se produce por la disolución de los carbonatos cálcicos (CaHCO3) de las rocas que lo contienen, más concretamente del bicarbonato cálcico - es más soluble que el monocarbonato -.

Ésto da lugar a una erosión diferencial - una parte sí y otra no - de las rocas, y el resultado son unas curiosas perforaciones, que dan lugar a un laberíntico complejo de túneles y pequeñas grutas.

En la Capadocia, que así es como se llama la zona, estos paisajes alcanzan su máximo exponente. Ayudan además las famosas 'chimeneas de hadas', pedruscos sostenidos por columnas que parecen surgir de la mano del hombre, pero nuevamente son producto de la erosión. La piedra superior, antaño a nivel de suelo, protegía a la capa de tierra inferior de la erosión, y las zonas no cubiertas por la piedra, se erosionaban mucho más. Por tanto la piedra queda sobre la capa a la que cubre y a cierta altura. [Ver figura explicativa]


El resultado es mucho más sorprendente del que cabría imaginar en un principio.


Y la Capadocia no guarda sorpresas sólo para los amantes de la geología. Desde tiempos atávicos, las poblaciones que llegaban a asentarse aquí, establecían viviendas y fortalezas en el interior de los túneles y cuevas. Era llegar y encontrarse ''la casa hecha''.

Como resultado tenemos ciudadelas de piedra que son una delicia a la vista e incluso iglesias dentro de las grutas, con frescos de incalculable valor, herencia de los pueblos cristianos que habitaron el lugar.

El gobierno turco ha visto un filón turístico sin igual en el encanto paisajístico de la zona, y proliferan desde alojamientos en plena piedra excavada, hasta paseos en globo aerostático, una de las mejores maneras de obtener una visión de conjunto que quedará grabada a fuego en la
retina.

... Gracias por leer ...

__________________________________________________________

Links de interés:

http://www.peterloud.co.uk/photos/Turkey/Turkey_6.html
Incluye pinturas de las cuevas de Capadocia.

http://www.turquiacapadocia.com/
Para saber más sobre esta interesante región.



3 comentarios:

  1. waaa que bonito *-* aunque hay muchas esplicaciones de geologia que no entiendo x___x xD, ahora leo el anterior, que tambien parece interesante ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar jeje.

    Mira el dibujo; rocas con bicarbonato cálcico se disuelven con la erosión del agua, por lo que al disolverse, el nivel del suelo baja (en este caso como son miles de años, muchos metros) Pero hay piedras que resisten la disolución, y protegen al suelo que tienen debajo.

    Por eso al final queda el suelo erosionado a menor altura, y la piedra y 2 metros de tierra que tenía debajo (obviamente una columna) se mantienen.

    Espero que ya se entienda jajaja.

    ResponderEliminar
  3. no si eso lo entendi, vamos lo que no entiendo son algunos nombres ^^U pero eso es porque soy tonta xDD, pero con el dibujito y la explicacion lo entendi bien ^^, al menos el proceso xd

    ResponderEliminar

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com