miércoles, 2 de junio de 2010

Colosos en la jungla




América Central es conocida por su enorme biodiversidad. A ésto ayuda un clima tropical con generosísimas precipitaciones y temperaturas estables durante todo el año. Las condiciones perfectas para que se de la pluviselva más vírgen del planeta.

En Guatemala, la influencia tropical no es tan acusada, puesto que nos encontramos ya cerca del Trópico de Cáncer. Sin embargo al norte del país, donde la península de Yucatán comienza a separar el mar Caribe del golfo de México, encontramos una jungla muy densa.

Es aquí donde se levantan algunas de las más impresionantes construcciones que dejó tras de sí la Civilización Maya. Estamos en la región de Petén.


La cultura Maya ha fascinado siempre al mundo moderno, por ejemplo, por sus conocimientos de astronomía. Muchas de sus edificaciones se levantaban con la única excusa de ser un punto donde observar bien el cielo, un cielo que desde el suelo queda oculto entre la exuberante vegetación. Por otro lado, muchos amantes de la especulación, barajan la posibilidad de que hubiesen sido descendientes de los egipcios, dada la similitud de sus pirámides.

Y por último, de rabiosa actualidad, la Cuenta Larga del calendario Maya, que presupone cambios de ciclo cada cierto tiempo. El periodo actual comenzó en el año 3114 a.C. y termina en diciembre de 2012 d.C. Lo que por los Mayas era vaticinado como un gran cambio, muchos sensacionalistas y alarmistas aprovecharon para etiquetar de apocalipsis a la vuelta de la esquina.

No considero este momento el ideal para entrar a debatir sobre eso. Lo que sí es cierto es que la calidad arquitectónica de los pueblos amerindios llegó a ser en cierto modo, superior que la de los habitantes de las riberas del Nilo.

En lo más profundo de la jungla guatemalteca, se yerguen como fantasmales mastodontes entre la neblina húmeda tropical, las siluetas de las colosales pirámides de la antigua ciudad de Tikal [ciudad de las voces].


El que las contemple, podrá sin duda sentir lo insignificante del ser humano frente al tiempo. Una poderosa urbe que en su tiempo - hablamos del siglo I a.C. hasta el siglo IX d.C.- contó con más de cien mil habitantes, todo un fuera de serie. Ahora sólo nos quedan las ruínas de tan magnífica metrópoli, que no obstante son muy numerosas; pirámides, templos, terrazas, etc. que nos recuerden tan doradas fechas.

Más concretamente, el complejo de Tikal posee seis templos piramidales principales, que destacan con mucho del resto de edificios. La pirámide del Gran Jaguar (I), la de las Máscaras (II), la del Gran Sacerdote (III) - considerada la mejor conservada del mundo Maya -, la de la Serpiente Bicéfala (IV), que con sus imponentes 64 m de altura es la mayor de todas, una pirámide en la que no se encontró tumba (V), y por último la de las Inscripciones (VI).


La serenidad con que estas moles de piedra tallada gobiernan la jungla, hermanándose en todo momento con la flora del lugar, nos da a entender la magnificencia de los pueblos antiguos, y ayudan a comprender las preocupaciones y el modo de vida de sus gentes, ya sea por el tipo de edificio que predomine - nos dirá a qué aspecto de la vida daban más énfasis - y por los textos que encontremos grabados en ellos y en sus manuscritos.

Lugares como Tikal merecen ser citados y preservados para que la humanidad sea testigo de su pasado más remoto, que nos ayuda a resolver en parte la duda de quiénes somos y de dónde venimos, si bien no en ámbito cosmológico, sí en ámbito histórico.

...Gracias por leer...

________________________________________________________

Links de interés

Para saber cómo funciona el complejo calendario Maya.

He elegido este vídeo puesto que nos hace ver cómo el conjunto se encuentra inmerso en la profunda jungla. Sin palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com