sábado, 6 de febrero de 2010

Madre aborigen


Es como si en el desierto australiano se hubiese librado una cruenta batalla; teñido de rojo, gobierna casi la totalidad del continente-isla, salvo la zona subtropical al norte y la fértil costa que lo va bordeando en el exterior. Aquí, donde se dan la mano temperaturas extremas y la ancestral cultura aborigen, muy orgullosa de sus raíces y que llegó a resistir en parte el violento embite de los colonos europeos, se yergue una mole gigantesca de arenisca. Una inmensa roca que se eleva casi trescientos cincuenta metros sobre la desértica superficie circundante, y que aún esconde gran parte de su silueta bajo tierra. De casi diez kilómetros de perímetro. Se trata de Uluru, más conocida como Ayers Rock.

Este lugar, que de manera tan serena domina el desierto, como una madre protectora, es sagrado para los aborígenes australianos, quienes se muestran un poco reacios al hecho de que sea el principal enclave turístico del interior del país. No obstante se han tomado varias medidas al respecto, por lo que el impacto turístico es mínimo.

Estos nativos del lugar, piensan que Ayers Rock y otros lugares llamativos son los restos de ciudades construídas en el 'Tiempo de los Sueños', una época que concluyó hace mucho, y en la que piensan que seres del espacio llegaron aquí y trajeron la prosperidad.

De hecho hay muchas pinturas rupestres esparcidas por Australia que reflejan este pensamiento, como un extraño cosmonauta en Kimberly, al noroeste del país.




















Estos seres son llamados 'wandjinas' por los aborígenes y las pinturas difícilmente podrían considerarse una farsa, puesto que han sido datadas con más de quince mil años de antiguedad. Esto ocurrió al realizársele una prueba de carbono-14 a un avispero fosilizado que se hallaba sobre una de esas pinturas. El avispero data de hace diecisiete mil años, por lo que las pinturas, deben ser aún más antiguas. Según la mitología del Tiempo de los Sueños, estas pinturas han de ser protegidas puesto que de lo contrario, los wandjina producirían catástrofes naturales - están relacionados con la meteorología entre otras cosas -.

Como habréis podido comprobar, el interior del subcontinente australiano depara muchas sorpresas, algunas surgidas de la caprichosa geología, y otras que podrían provenir del mismísimo espacio exterior.

Para finalizar, una cautivadora imagen de Uluru al atardecer.


· · ·
Gracias por leer

4 comentarios:

  1. este me parece super interesante, me gusta muchísimo. Esta super bien el blog XDDD felicidades!

    ResponderEliminar
  2. diooooos pero como molan esas pinturas de marcianos!!!!!!! por qué no tienen mas difusión???? ahora me caen aun mejor los australianos
    de nuevo, gracias por ampliar mi cultura general!

    (si, te estoy leyendo en vez de acabar un trabajo y estudiar para los examenes :) )

    ResponderEliminar
  3. voy a imprimirme un wandjina, o mejor, dibujarmelo, para que me de suerte en los examenes! (darán suerte, no?)

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja...tal vez, la sabiduría extraterrestre sea la fuerza que te acompañe en tu particular empresa académica.
    Gracias por leer y comentar, Irene.

    ResponderEliminar

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com