jueves, 4 de febrero de 2010

Blanco impoluto



Imagina que te encuentras en una salina. Una verdadera salina, de suelo blanco y granulado, que daña la vista de la claridad que refleja. Ahora imagina que está aislada, que no hay absolutamente nada a kilómetros a la redonda. Imagina por un momento que te encuentras en una enorme planicie blanca que se extiende hasta donde alcanza la vista, hasta un horizonte donde se perfilan tímidamente las montañas.

En el salar de Uyuni, en Bolivia, encontrarás eso. Y no está en tu imaginación, está en Sudamérica.
El país andino, único en su subcontinente que no tiene salida al mar, lejos de ser un rincón a medio desarrollar y sin encanto alguno, esconde lugares de infinita belleza, claro está, una belleza alternativa al canon habitual. Este prodigio paisajístico de la naturaleza cubre una vastísima extensión. De hecho, la superficie del salar es similar a la de la provincia de Granada. Dicho de una manera más espectacular, cabrían en él un millón y medio de campos de fútbol.

La majestuosidad del lugar se pone de manifiesto en el alba y el ocaso, cuando se da una sucesión de magníficos colores; azules, lilas y blancos. Por otra parte, hay zonas de la salina que son un auténtico espejo del cielo, y el visitante puede sentir como si estuviese flotando en el vacío.
Una vez más, el mundo logra deleitarnos con paisajes de ensueño, pero tan reales como la vida misma. O la sal con la que pueden levantarse edificaciones tan singulares como el único hotel hecho enteramente del dichoso cloruro sódico, toda una atracción.


Pero en ese rincón de Bolivia no ponen su atención sólo los amantes de lo curioso, sino también grandes multinacionales. Esto es así debido al descubrimiento de que el subsuelo de la salina contiene la mayor concentración de litio del mundo. De hecho, sin cubrir ni una diezmilésima parte de la superficie terrestre, el salar tiene el cuarenta por ciento de la reserva mundial de ese elemento.
¿Podrá Uyuni parapetar la economía de Bolivia y sus aledaños a niveles insospechados? Huelga decir que el litio es un material de primera necesidad para objetos tan comunes como son las baterías de los teléfonos móviles, dado que es el metal más liviano que existe.

Ignorando aún el alcance de este hecho, dejémonos llevar una vez más por la paz que provoca esta tierra inerte. Olvidémonos del frenesí del mundo. Contemplemos como se pone el Sol un día más tras este níveo océano, tan salado y con tan poca agua.


···
Gracias por leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?

¿Deseas compartir con el blog tus viajes o experiencias?
Manda un correo con un boceto de lo que piensas exponer y lo desarrollamos en conjunto.
BannerFans.com

Directorios de blogs

Más tráfico para tu blog BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia Mi Ping en TotalPing.com